¿Cuántas veces no hemos escuchado esa frase? La escucho en el parque, en el colegio, en la calle, la escucho mucho de abuelas y de madres que buscan disculpar una mala conducta de su niño, diciendo que como es pequeño no se da cuenta de lo que hace.
Yo pienso que esta frase no es cierta, los niños se enteran de todo, comprenden perfectamente lo que les decimos desde mucho antes de poder expresarlo. Yo he contado con la suerte de tener un niño que comenzó a hablar muy pronto y que me enseñó que los niños son pequeños, pero no tontos (por cierto, como me molesta oír a alguien llamarle tonto a un niño. Pero ese es otro tema y ya escribiré acerca de esto). Como te decía, los niños son capaces de comprender lo que les decimos desde muy pequeños, con dos meses mi niño ya respondía a algunas instrucciones.¡La clave está en hablarles claro! hablarles mirándoles a los ojos y que nos miren ellos a nosotros (he leído que primero aprenden a leer los labios para poder aprender a hablar), usar un tono de voz suave y sin altibajos. Hablarles como si nos entendieran, porque en efecto, nos entienden.
Hay que explicarles todo, las cosas que parecen obvias para nosotros, para ellos no lo son tanto. Ten en cuenta que acaban de llegar al mundo y que todo es nuevo: los olores, los sabores, los colores, cada día es una aventura y podemos hacerla muy divertida.
Te cuento una anécdota con los olores: cuando Adrián nació, cada mañana salíamos a la terraza a tomar el sol, en casa tenemos un pequeño huerto con hierbas aromáticas, cada día le daba a oler una hojita y le decía como se llamaba y para que servía, también lo hacía con las frutas y la comida en general, no veas como se ponía cuando pelaba un melocotón. Cuando tenía como dos meses le di a oler un bombón, le dije esto es un Toronto y es el mejor chocolate del mundo, se abalanzó sobre el bombón y se lo tuve que quitar de la boca. Estoy segura de que esta práctica fue clave para que posteriormente no rechazara ningún alimento, al estar familiarizado con los olores es más fácil que le gustarán los sabores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario